La historia en nosotros

"Somos por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres"....Octavio Paz

sábado, 19 de febrero de 2011

El Estudio del Derecho

El estudio del Derecho forma parte de una basta gama de conocimientos referidos a la compleja temática de las normas, reglas y leyes con base al sentido de la ética, axiología y jurisdicción en un marco legal y acatado por el Estado.

En la regulación de la conducta humana es necesario para que exista una convivencia social adecuada y acorde a la naturaleza de la recta razón. Nosotros aprovechamos nuestra facultad de libre albedrío, pero en un contexto social debemos de sujetarnos al lineamiento del derecho a la libertad de otros. Si el hombre fomenta una alteración en su conducta, es necesario establecer un patrón de regulación, para que el término justicia pueda instaurar un orden pleno.

El Derecho como tal, juega un papel importante en las actividades del hombre; la seguridad y el bien común en la sociedad forman parte de los fines del esta disciplina.

Conforme la sociedad evoluciona y el complejo de modernidad engloba en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales al hombre llevándolo a un alto grado de civilización, la conducta de dicha sociedad es cada vez más complicada: sus actividades económicas necesitan una atención importante sobre todo en procesos mercántiles, las nuevas ciencias consecuencia de la especialización atienden a nuevos patrones de comportamiento cuya atención remite a estándares limitantes para un progreso indeleble, los procesos legales ameritan un enfoque cada vez más amplio en cuestiones jurídicas, las funciones públicas a raíz de la política mundializada y las crisis externas e internas muestran una necesidad reprochable por que la cuestión de distribución normativa y de índole jurisdiccional sean aún mas exigentes y avanzadas, los crímines son cada día más violentos y sofisticados, la intergación económica cambia la dinámica legal entre los países que comercian, etc.
Se pueden citar infinidad de cambios, fenómenos y tendencias en la sociedad moderna y competitiva, en las cuáles la i mportancia del estudio del Derecho se entorna en una obligación para ejercer control y bienestar en los diferentes países del mundo que conforman el orbe.

Lo que sí es preponderante señalar, es que sin la inserción del Derecho no solo como materia académica o filosofía si no también como ejercicio de control, la sociedad entera expandiría sus actos de inconducta, desorganización y de la misma manera de control en todas sus actividades habientes. Por tal motivo la generación del orden humano en sus mas amplias expresiones, son inherentes a la disciplina del Derecho.
En un Estado como el de México, compete en un regimiento la necesidad de una base jurídica- política que ejerza precisamente este orden y control del ejercicio civil en todos sus aspectos, es por eso que la constitución es la estructura viva y general del derecho mexicano, cuyos artículos, imparten las garantías y obligaciones. Es así. como la formacion de regulación de conducta nacional recae en el estado de Derecho.
Por tal motivo la importancia al estudio del Derecho en tiempos actuales, reside en hacer entender al hombre su necesidad de coexistir en un mundo con libertades y a su vez esas libertades requieren de lineamientos o límítes tendenciales y conductales sobre todo cuando hace referencia a terceras personas dentro de un contexto globalizado y una sociedad cada día más compleja en esta dinámica de consumo y dominación capitalista postmoderna.

No hay comentarios: