La historia en nosotros

"Somos por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres"....Octavio Paz

domingo, 16 de mayo de 2010

Breve Comentario de la Deuda Externa

 Recordando los comentarios del bachiller (2005).

Cuando se menciona acerca del tema de la deuda externa, es importante señalar su trascendencia histórica, ya que la historia marca un carácter formativo de este fenómeno.
La deuda como tal, surge desde la antigua historia. Algunos historiadores marcan que desde la prehistoria ciertos grupos nómadas rentaban herramientas a otros grupos pagando una renta con algunos cultivos devolviéndolas posteriormente.

Un ejemplo de una civilización desarrollada que se encargaba de rentar bienes y servicios a otras civilizaciones fue el imperio romano, aclaro que las naciones sometidas al imperio eran completamente títeres del dominio económico.

En la edad media los galos, sajones, teutones y árabes participaron directamente en la acumulación del capital por medio de los feudos, esto hizo que junto con los comerciantes el flujo de las mercancías fuese punteando. Al parecer es en esta   época -específicamente en la transición de los siglo VI y XIII- donde el factor económico y político se entremezclaron con  el factor religioso, bien sabemos que este factor fue el causante de muchas guerras y enemistades de las civilizaciones específicamente con la civilización árabe; en la edad media las relaciones de países se cataloga como bárbara u  "obscurantismo".

Una vez teniendo un imperialismo donde la teocracia, la milicia y el sistema económico feudal, anexa a una nueva época llamada renacimiento, las civilizaciones aprovechando la acumulación de riquezas se dieron a la tarea junto con los comerciantes que ya jugaban un papel importante y tenían cierto poder adquisitivo de establecer un monopolio mercantil, para esto promovieron viajes de expedición, estrategias de mercado. Algunos países pobres que no contaban con toda la organización e ideología de los países poderosos sufrían las consecuencias de las transacciones de las potencias
Tiempo después en la colonización de América, el sudeste asiático entre otros países del África-sur sufrieron la dependencia total de las potencias como España, Portugal, Inglaterra, Francia, etc. y ¿por que se dio este fenómeno?, pro que las civilizaciones conquistadas no podían sobrevivir ya en un complejo primitivo de globalización, los mercados comenzaron a ser globales y las potencias empezaron a ser interdependientes entre si Conforme transcurrió la transición del feudalismo al capitalismo, el proteccionismo de mercados y el abuso exagerado de las potencias respecto a las civilizaciones conquistadas fueron algunos factores para la explosión del movimiento de la independencia de los países, sobre todo los americanos, y a finales del siglo XIX y principios del siglo XX algunos países, en su mayoría del sudeste asiático como lo fue, Siam hoy Taiwán, Indonesia, Camboya, Laos, Vietnam, etc. Una vez dadas las independencias y verse con la posibilidad de competir, se intentó establecer relaciones económicas con las demás potencias pero ni aun así lograron su independencia económica y como fue creciendo el complejo de la globalización, la deuda externa fue formando una cultura económica de los países "no pudientes".

A raíz de las dos guerras mundiales, la guerra fría y ciertas revoluciones sociales y políticas, el mundo se vió inmerso en un caos financiero, esto perjudicó a países pobres como los son algunos del centro de América y otros países africanos. Para las década de los 80´ el capitalismo sufre una exagerada crisis y la economía americana mantuvo un déficit y una devaluación, debido ala manipulación del "oro negro" de los árabes y su estrategia de mercado del control de la oferta, es aquí donde los acuerdos de comercio y las intervenciones políticas de la ONU, comienzan a pautar ciertas directrices enfocadas a la ayuda internacional para los países pobres, producto de las desigualdades y vulnerabilidades sociales en términos exagerados. Banga Dlesh versus EUA son un ejemplo de todos los efectos desencadenantes de lo mencionado con anterioridad, mientras que el primero su pobreza versa en algo más alarmante que lo extremo, el segundo se jacta de la opulencia macroeconómica, coincidiendo solamente en su condición de endeudamiento externo, solo que con niveles de ingreso totalmente opuestos; como dato interesante, el consumo de un año de los EUA representa el PIB de 15 años de ese país.

A partir de la década de los 90´ , poco después de la caída del muro de Berlín la cual representó la desintegración de la unión soviética, marcó dos caminos en los procesos productivos del mundo: el nuevo proyecto político de las naciones y la nueva división mundial del trabajo, los cuales exigían una mayor especialización en las fuerzas productivas, esto implicaría una mayor innovación y realización de tecnologías, así como la priorización a estudios de la ciencia y una mejor preparación académica de los trabajadores. La pregunta es: ¿Que harán a aquellos países que su educación es simplemente  casi inexistente, su poder de consumo es prácticamente nulo, su política tanto económica y social son subordinadas y dependientes en su totalidad de los países ricos y  sus estructuras socioeconómicas son altamente vulnerables ante los cambios de la tecnología en aras de la globalización, así como sus formaciones sociales quedan rezagadas en el paradigma de la modernidad?

Esta es una pregunta que sin duda la ONU debe de tomar en cuenta, al igual la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, instituciones que en teoría están obligadas a instrumentar políticas verdaderamente enfocadas al desarrollo de esos países y no solo intervenir cuando potencias como EUA necesiten de sus servicios.

La realidad hoy en día marca que el servicio de la deuda excede los 250% respecto al PIB de los Países tercermundistas, sin duda como efecto es la recesion de su economía y el retraso social y cultural de esas naciones. Un punto importante es que también en estos países existen frecuentemente crisis o conflictos sociales, económicos y políticos y que la deuda externa es un tema obligado en las diferentes agendas del desarrollo.

Concluyo que la deuda externa es un complejo histórico que de acuerdo a la época establece el carácter nacional de los pueblos sometidos, lo interesante es que el mundo ha tenido la experiencia por mas de 10 000 años de algún tipo de deuda y aun así no rescata puntos claves para no caer en los mismos errores y no poder planear soluciones, y la realidad de la deuda externa actual, la sufren los más pobres, a pesar de que se ha usado como diuscurso de "apalancamiento del desarrollo" y una eficiente "instrumentalización monetaria" de las finanzas públicas, para que por medio del Gasto, se pueda proporcionar un escenario para el desarrollo económico y político.


Bibliografía:
1.”Estado y globalización”, Marcos Kapplan
2. “La trampa de la Deuda. Tercer Mundo y Dependencia”. George, Susan. IEPALA
3. “Historia de la Deuda Externa de América Latina”. Marichal, Carlos
4. “experiencia para una economía al servicio de la gente”, Carlos Boloña

No hay comentarios: